Joaquín Berges

Mis libros

Joaquín Berges nace en Zaragoza en 1965. Lector de vocación temprana, no tarda en descubrir el universo que se esconde entre las páginas de un libro, siempre que no se trate de un libro de texto del colegio, en cuyo caso el universo tiene el inconveniente de que entra para examen. Durante su infancia y adolescencia lee novelas juveniles, clásicos literarios y muchas obras de teatro. Este último género cae en sus manos gracias a la influencia del grupo de teatro “28 de Diciembre” de Daroca (Zaragoza). 


Influido por todo ello, Joaquín estudia Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, donde toma contacto con otros muchos autores clásicos y afianza sus conocimientos sobre la lengua española. De esos años provienen además muchas y valiosas amistades que conserva hasta hoy en día, y su vinculación con su primera lectora y crítica, con quien comparte un extenso álbum de fotografías y un libro de familia con dos páginas.

Su vocación literaria le produce un pertinaz insomnio y le conduce a escribir sus primeros cuentos y borradores de novela. En Junio de 2009 publica su primera novela, El Club de los Estrellados, en la colección  Andanzas de Tusquets. Esta novela es elegida como "mejor ópera prima en castellano" en el Festival du Premier Roman celebrado en Chambéry (Francia). En Mayo de 2011 publica su segunda novela, Vive como puedas, en la misma colección, que es acogida muy favorablemente por crítica y público. En Octubre de 2012 publica Un estado del malestar, su tercera novela, que resulta galardonada con el Premio Cálamo al libro del año. En Abril de 2014 publica su cuarta novela, La línea invisible del horizonte, que él define como un homenaje a las montañas del Pirineo de Huesca y es considerada como una historia de superación, de secretos y emociones ocultas. En Mayo de 2015 publica  Nadie es perfecto, un divertimento literario que transcurre en una mansión inglesa con mayordomo y aristócratas y es con diferencia su libro más cómico.

En Marzo de 2017 publica Una sola palabra, una historia de emoción contenida sobre lo que significa reconstruir una vida olvidada. En Noviembre de 2018, coincidiendo con el centenario del final de la I Guerra Mundial, publica Los Desertores, una reflexión sobre la deserción en tiempos de paz que vincula una historia del presente con las trincheras de la batalla del Somme.

Actualmente Joaquín vive en un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad de Zaragoza, con su esposa, sus dos hijos y un erizo africano que no le deja dormir por las noches, justo ahora que comenzaba a librarse de su insomnio.