Joaquín Berges

Mis libros

Luis es un ingeniero especializado en energía eólica. Está casado con Sandra, una naturista convencida que le obliga a llevar una aburrida vida sana. Su primera mujer, Carmen, se ha vuelto a casar con su primo Óscar, un oportunista lleno de ambiciones. Luis odia a su primo. No sólo se ha quedado con su mujer sino que además lo ha ridiculizado en el trabajo, usurpándole el puesto que le correspondía. Los hijos pequeños de Luis le formulan preguntas que no sabe responder y Luis se hace preguntas sobre sus hijos mayores que tampoco parecen tener respuesta. Su madre lo llama todos los días para comunicarle los valores de su tensión arterial. Su vecino Carles le recomienda que se tome la vida con calma, pero Luis no puede hacerlo. Tiene que resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de su primera mujer, aceptar al nuevo novio de su hija mayor y aplaudir las actuaciones de un payaso muy poco convencional que conoce en el hospital. Y todo eso mientras el viento hace girar las palas de los aerogeneradores, como si fueran las saetas de un reloj que descontara el tiempo que le queda de vida. La situación inicial, que parecía de un equilibrio algo inestable, se acaba convirtiendo en una situación de desequilibrio estable llena de enredos hilarantes, continuas sorpresas y vivencias al límite.


Vive como puedas no oculta su guiño a la nada convencional y libertaria familia protagonista de una famosa comedia de Frank Capra de título similar, así como el homenaje al género de las screwball comedies clásicas, traídas al presente. El autor de El club de los estrellados, Premio a la Mejor Ópera Prima en español de 2009, nos propone una descacharrante comedia de situación, con personajes y escenas inolvidables, y donde de nuevo lo cómico alterna con lo profundamente emotivo, marca de la casa.



Personajes

Luis. Feroz heterosexual capaz de enfrentarse con sus dos mujeres (una de ellas ex). Es un bocazas incorregible y parece que está en guerra con el mundo. Se siente rabioso y frustrado, tal vez porque es ingeniero pero trabaja en el departamento financiero de su empresa y su sueño es escribir comedias. Menudo inadaptado, menos mal que tiene buen corazón. Lo sabemos porque leemos las intimidades que cuenta en el diario que escribe a modo de terapia.

 

Sandra es su esposa, una mujer alternativa. Profesora de dietética, naturista y fiel seguidora de la religión de la vida sana. Es una mujer paciente. Conoce muy bien a Luis y le perdona su vehemencia y sus arranques de genio, pero llega un momento en que le exige que se involucre más en los problemas familiares y las tareas domésticas.

 

Carmen es la ex esposa de Luis, la antítesis de Sandra. Fuma, bebe, grita y tiene mal genio. Luis no ha podido olvidarla y reconoce en sus diarios que sigue sintiendo por ella una querencia completamente irracional. Carmen es profesora universitaria y se ha casado en segundas nupcias con el primo de Luis, el inefable Óscar.

 

Óscar se ha aprovechado de Luis desde que eran niños. Es un trepa. Ha conseguido quitarle a Carmen y, no contento con ello, también ha ocupado el puesto laboral al que aspiraba Luis. Gracias a ese puesto vive cómodamente, contando siempre con Luis cuando hace falta resolver un problema o dar la cara delante de alguien.

 

Cris es la hija mayor de Luis y Carmen. Acaba de comenzar sus estudios de medicina y sale con un médico residente que se llama Pablo. Luis sospecha que su hija consume pastillas de diseño y está muy preocupado.

 

Álex es el segundo hijo de Luis y Carmen, un adolescente muy seguro de sí mismo que siempre anda rodeado de amigos. No presta mucha atención a los conflictos de su familia, quizá porque en realidad es un superviviente tratando de aferrarse a un salvavidas.

 

Valle es la hija que Sandra aportó a su matrimonio con Luis. Es una niña sabia y seria que sabe satisfacer la aparentemente insaciable curiosidad de su hermano pequeño.

 

Everest es el hijo de Luis y Sandra. Tiene cinco años y es un mar de dudas. Entre otras cuestiones quiere comprender lo que es el tiempo. Es impaciente y se parece mucho a su padre. Unos niños le pegan en el colegio, gracias a lo cual Luis conoce a su profesora.

 

Lucía es la profesora de Everest, una chica joven y sexy que se deja seducir por Luis en cuanto se conocen. Luis es para ella un pasatiempo muy divertido, pero su relación se convierte en algo mucho más serio de lo que ambos podrían imaginar.

 

Dumbo es el payaso del hospital infantil, una especie de profesional sanitario que, en lugar de medicamentos, expende bromas y chistes para conseguir que los niños se rían. En cuanto Luis lo conoce queda muy impresionado con sus teorías sobre los beneficios de la risa. Pero Luis no sabe hasta qué punto es capaz de impresionarle Dumbo.

 

Carles es el mejor amigo de Luis, además de su vecino de al lado. Suelen hablar a través del seto que separa sus jardines. Es el confidente de Luis y también su médico particular, su compañero de gimnasio y algo más.

 

Pura es la madre de Luis, una mujer con vitalidad y energía pero sin nadie con quien compartirla. Llama a su hijo cada día para dictarle los valores de su tensión arterial y sus pulsaciones. En realidad la tensión le importa poco. Ella sólo quiere hablar con él.



Estructura narrativa


Todas las tramas narrativas de "Vive como puedas" pasan por su personaje principal,  Luis, así que la estructura narrativa de la novela es una círculo lleno de radios que convergen en un punto, como la rueda de una bicicleta. Las escenas dialogadas se combinan con el diario de Luis, alternativa y sucesivamente, como si fueran las pedaladas que impulsan esa rueda. En algunos momentos la rueda llanea suavemente, pero en otros parece que se desliza sin control por una pronunciada pendiente, provocando en el ciclista una sobredosis de adrenalina Y quizá también unas cuantas endorfinas. 

Temas tratados en la novela 

La guerra de los sexos, la vida sana, las energías alternativas, la imagen de la conciencia, el amor propio, los sueños de la juventud, la nostalgia del tiempo pasado, y del futuro, la cinta métrica de la vida, el tiempo que dedicamos al trabajo, la liberación del llanto, las dificultades de llorar, el amor verdadero, el amor imposible, los seres antagónicos, el aborto, la muerte digna, los beneficios de la risa, el cumplimiento de las promesas y la legalidad genealógica de la vida. 

 

La bioquímica Nuestros sentimientos son "bioquímica con una pizca de electricidad". Así se expresa el neurólogo Carles en la página 63 de "Vive como puedas". La bioquímica de los sentimientos y sus múltiples adulteraciones están presente a lo largo de toda la novela. Se habla de las hormonas, de los medicamentos, los anticonceptivos, las drogas de diseño, el poder liberador de las lágrimas, las endorfinas que se producen cuando nos reímos o cuando pronunciamos palabras mágicas. Se habla incluso de la fórmula secreta de la felicidad que próximamente podría venderse en las farmacias. Todo este conglomerado bioquímico aporta los títulos a los distintos capítulos, convirtiendo la novela en el prospecto de una medicina.



Referencias cómicas


 Hay múltiples referencias en "Vive como puedas" pertenecientes a comedias clásicas de la literatura, el teatro y el cine, como las aventuras de Harold Lloyd, la película Abril de Nani Moretti, la célebre Two Much de Fernando Trueba, la novela Thinks... de mi amigo y admirado David Lodge (traducida al español como Pensamientos Secretos) o la célebre obra de teatro "You can't take it with you", escrita originalmente por Moss Hart y George S. Kaufman y estrenada en the Booth Theatre, en Nueva York, el 14 de Diciembre de 1936 con la producción de Sam H. Harris.

 

Vive como quieras

Dos años más tarde, en 1938, Frank Capra y Robert Riskin versionaron el guión de Kaufman & Hart, añadiendo nuevas tramas y nuevos escenarios hasta convertirlo en una inolvidable screwball comedy (comedia excéntrica o alta comedia) protagonizada por James Stewart, Lionel Barrymore, Jean Arthur y Edward Arnold.

La película se tradujo al castellano como "Tómalo o déjalo". En España y Argentina fue conocida como "Vive como quieras".