Etapa científica de la psicología

Etapa científica de la psicología

En este post te explicamos la etapa científica de la psicología

El método científico: ¿Qué es?

La ciencia es algo más que información. La ciencia va más allá del simple conocimiento. También sirve como medio de aprendizaje. Las teorías sirven de base al conocimiento científico.

Para determinar si existe una relación entre dos o más variables, los científicos e investigadores emplean el método científico. Los psicólogos utilizan esta técnica para recopilar datos, analizar la información y caracterizar el comportamiento para los estudios psicológicos.

Implica una observación minuciosa, un cuestionamiento pertinente, la formulación de hipótesis y la realización de pruebas experimentales para mejorar iterativamente esas hipótesis a la luz de los resultados experimentales.

La química, la física y la geología son sólo algunas de las disciplinas científicas que pueden beneficiarse del método científico. Un investigador puede crear y probar una hipótesis. Después, ajustaría la teoría a la luz de los resultados del experimento.

Repite el procedimiento con la hipótesis revisada hasta obtener resultados que sean coherentes con los fenómenos observados. A continuación se detallan los pasos a seguir.

Tenga en cuenta que los procedimientos científicos no dependen necesariamente de un determinado orden de operaciones. En cambio, son un conjunto de reglas o principios generales.

El método científico en acción

En psicología se aplica el enfoque empírico. El empirismo fue fundado por John Locke. Afirma que la única forma de obtener información es a través de nuestros sentidos. visual, auditiva, táctil, etc.

La evidencia empírica es independiente de la opinión o la justificación. El empirismo, por tanto, es la convicción de que todo el conocimiento puede obtenerse a partir de la experiencia o la observación.

El método empirista, que se basa en el aprendizaje a partir de la experiencia, influyó rápidamente en el enfoque científico de la física y la química.

Primero, hacer una observación (construcción de la teoría)

Todo investigador parte de cero. Encontrar el tema a explorar antes de sumergirse en él parece un proceso sencillo.

Los investigadores pueden encontrar una región de interés mediante la realización de observaciones. Los investigadores deben consultar la bibliografía actual después de seleccionar un tema de estudio para conocer los resultados y detectar cualquier cuestión pendiente.

De este examen aprenderá lo que ya sabe sobre el tema, qué preguntas quedan por responder y si es capaz de hacerlo.

Para un estudio bibliográfico se puede analizar una gran cantidad de pruebas, como libros antiguos y documentos académicos de hace décadas. El investigador dará los datos más pertinentes en el resumen o la introducción de los resultados del estudio publicado.

La capacidad de crear un tema de investigación se apoyará en los antecedentes y conocimientos del investigador.

El método científico se encuentra en la fase inductiva. La información de las observaciones puede utilizarse para crear teorías y explicaciones. Una teoría es un conjunto de conceptos bien desarrollados que ofrece una explicación a los hechos observados.

El razonamiento inductivo llega a una conclusión amplia al ir más allá de las premisas específicas. El razonamiento inductivo parte de observaciones de hechos naturales, de las que posteriormente se deriva una regla general.

Paso 2: Plantear una pregunta

Es el momento de plantear una pregunta científica cuando el investigador ha completado el estudio de fondo y ha reunido observaciones. La pregunta científica debe formularse con precisión, ponerse a prueba y cuantificarse.

Una pregunta científica como "¿Cuál es el impacto de...?" o "¿Cómo influye Y?

El investigador debe identificar la variable dependiente y la variable independiente para responder a una pregunta experimental.

La variable que se modifica es la variable independiente (o causa), mientras que la variable que se mide es la variable dependiente (o impacto).

Un ejemplo de tema de estudio es: "¿Qué es mejor para recordar información, escribir a mano o a máquina?

Esta pregunta puede ser abordada, y en la siguiente sección se tratará la conexión entre ambas.

  Cuanto gana un ingeniero ambiental

Tercer paso: Formular una hipótesis (hacer predicciones).

Los investigadores elaboran hipótesis para poner a prueba aspectos concretos de las teorías, ya que éstas pueden ser demasiado complejas para ser comprobadas simultáneamente. Una hipótesis es una conjetura sobre cómo interactuarán dos o más variables que trata de responder a su pregunta de investigación utilizando la observación previa y la investigación de fondo.

¿En qué medida afecta el sueño al rendimiento académico, por ejemplo, y cómo les va a los alumnos que no duermen lo suficiente en los exámenes estandarizados?

Es crucial tener en cuenta todas las posibles indagaciones que se puedan hacer sobre un tema, así como la forma de examinar las causalidades, para crear una hipótesis creíble.

Karl Popper propuso el principio de falsación como forma de distinguir la ciencia de la no ciencia. Este principio establece que una teoría debe ser capaz de ser probada y posiblemente demostrada como falsa para ser científica. La falsabilidad significa que la hipótesis se puede contrastar con la realidad y es falsable, lo que significa que la hipótesis se puede comprobar mediante experimentos y se puede demostrar que es incorrecta.

La hipótesis nula, que afirma que la variable independiente no tendrá un impacto en la variable dependiente, es el primer supuesto que se hace al probar una hipótesis y predice que no hay diferencias entre las poblaciones de las que se extrajeron las muestras.

Algunos ejemplos de "hipótesis si... entonces"

  • Si uno duerme menos de seis horas, rendirá peor en los exámenes.
  • Si se consume mucha agua antes de acostarse, se necesitará ir al baño con frecuencia por la noche.
  • Se puede desarrollar la musculatura mediante el levantamiento de pesas y el ejercicio.

La hipótesis de investigación, a menudo denominada hipótesis alternativa, afirma que los resultados no son aleatorios y son cruciales para apoyar la teoría que se examina. Se utiliza para prever qué cambios se producirían en la variable dependiente cuando se modifican las variables independientes.

Una hipótesis científica puede enunciarse y redactarse de diversas maneras, aunque la mayoría de las hipótesis se construyen utilizando frases del tipo "si... entonces".

Cuarto paso: realizar un experimento (recopilar datos)

El investigador diseñará un experimento para poner a prueba la hipótesis y recopilar información que confirme o refute la hipótesis.

Un psicólogo puede emplear uno de los dos métodos básicos de investigación: investigación experimental o investigación descriptiva. Los métodos de investigación precisos utilizados para probar una hipótesis variarán en función del tipo de hipótesis que se esté explorando.

Los científicos utilizan procedimientos sistemáticos para garantizar que los experimentos se lleven a cabo de forma lógica, así como enfoques objetivos que eviten que las suposiciones preconcebidas o los sesgos influyan en la recopilación de datos.

Investigación experimental

La investigación experimental, que implica el manejo sistemático de una variable independiente y la evaluación de su impacto en una determinada variable dependiente, puede utilizarse para investigar correlaciones de causa y efecto entre variables.

Para garantizar la coherencia y la precisión, es fundamental realizar el experimento numerosas veces. La investigación experimental consiste en alterar una variable independiente y luego evaluar su impacto en la variable dependiente.

Los investigadores pueden identificar si los cambios en una variable provocan cambios en otras variables utilizando este método, lo que supone una gran ventaja.

Permite a los investigadores encontrar correlaciones de causa y efecto entre las variables, aunque los experimentos de psicología sean a veces complejos y tengan numerosas piezas en movimiento.

En la mayoría de los estudios directos, hay un grupo de control que no recibe ningún tratamiento y un grupo de experimentación que comprende a los que sí lo reciben.

Como ejemplo de investigación experimental, una empresa farmacéutica puede intentar probar un nuevo medicamento dando a un grupo un placebo y al otro el medicamento real (experimental).

  Monografía de los niños héroes

Análisis descriptivo

La observación naturalista, los estudios de casos y los estudios de correlación son ejemplos de investigación descriptiva que se utilizan cuando es difícil o imposible controlar los factores.

Aunque la investigación correlacional está muy extendida en la investigación psicológica, los profesionales del marketing suelen emplear las encuestas telefónicas como un tipo de investigación descriptiva. La investigación correlacional permite descubrir vínculos entre variables y estimar la fuerza de esas relaciones.

Paso 5: Evaluar y emitir juicios

Los investigadores pueden utilizar estadísticas y análisis para resumir los datos y sacar conclusiones de las pruebas. Una vez realizada la investigación y reunidos suficientes datos, es el momento de revisar este material y emitir un juicio sobre lo encontrado.

Tu hipótesis será aceptada o negada en base al análisis estadístico de las mediciones que realices una vez finalizado el experimento.

Estudiar los datos

La estadística puede utilizarse para apoyar o refutar la hipótesis de un investigador y también para evaluar si las conclusiones son estadísticamente significativas, que es la forma en que un investigador sabe qué significan los resultados del estudio.

A continuación, los investigadores tendrán que evaluar estas observaciones, ya que es dudoso que los resultados que son "estadísticamente significativos" sean aleatorios o fruto de la suerte.

Aunque una hipótesis pueda ser confirmada ocasionalmente por un experimento, no siempre es así.

El hecho de que no se confirme la hipótesis del investigador no implica que el estudio no tenga valor o sea inútil. Qué ocurre si los resultados de un estudio de psicología no apoyan la hipótesis del investigador.

Una vez tomadas las decisiones, es el momento de comunicar los resultados a la comunidad científica, ya que este tipo de investigación es esencial para ayudar a los científicos a desarrollar nuevas preguntas e ideas que puedan investigar en el futuro.

Contribuye al conjunto de conocimientos y puede orientar a otros investigadores hacia nuevas líneas de investigación, por lo que es un componente crucial del proceso de investigación.

Si los resultados no apoyan la hipótesis, el investigador debe aceptar los hallazgos, desarrollar una nueva hipótesis y diseñar un nuevo experimento.

Como esto sugiere un 100% de certeza y siempre existe la posibilidad de que se descubran pruebas que refuten una teoría, es vital evitar utilizar la frase "los resultados de probar una hipótesis".

Hay que emitir juicios y analizar la información.

Es posible que la teoría no sea correcta y que haya que ajustarla para explicar adecuadamente los datos si las observaciones reales no apoyan la hipótesis.

En esta situación, los científicos esperaban un resultado incorrecto; alternativamente, es posible que la hipótesis se haya deducido incorrectamente de la teoría original.

Esto reiniciará el enfoque científico, ya que podría descubrir que el estudio no estaba bien hecho, que la metodología era ineficaz o que había otros aspectos que los investigadores no tuvieron en cuenta.

El investigador puede buscar nuevas pruebas o contrapruebas que refuercen la hipótesis si ésta se apoya en los datos disponibles.

En ambas situaciones, los investigadores deben comunicar sus descubrimientos a la comunidad científica en general.

Paso 6: Expresar los hallazgos.

Una vez terminado el informe del estudio, el investigador puede presentarlo para su publicación en una revista adecuada, lo que constituye una de las últimas etapas del ciclo de investigación.

Puedes leer los resultados y estudios del trabajo psicológico en revistas revisadas por pares como Developmental Psychology o Psychological Bulletin. Esto suele hacerse generando una descripción de la investigación y publicándola en una revista académica o profesional.

Para que otros investigadores puedan basarse en la investigación actual y duplicar los resultados, los científicos deben divulgar su investigación y todos los resultados posteriores.

Para los académicos, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha establecido una estructura para un artículo de revista que sigue un formato particular:

  • Dar una breve visión general de la investigación anterior y su historia.
  • Es importante transmitir su teoría.
  • Enumerar los participantes en el estudio y cómo fueron elegidos.
  • Debe haber una definición operativa para cada variable.
  • Describa los procedimientos utilizados para recopilar los datos y los pasos seguidos.
  • Explique su interpretación de los datos recogidos.
  • Discuta la importancia de los hallazgos.
  Ocurre cuando lo que se aprende se incorpora a los conocimientos previos

Todos los estudios psicológicos e investigaciones científicas deben estar meticulosamente documentados, ya que esto le permitirá explicar adecuadamente las acciones y los procedimientos empleados a lo largo del estudio, lo que permitirá a otros investigadores reproducir el experimento y mejorarlo.

La investigación se publica y forma parte de la "base" de conocimientos sobre el tema. Las revistas académicas y profesionales utilizan un procedimiento de revisión por pares para garantizar que cada artículo es científicamente sólido.

La publicación de observaciones empíricas hace que se pongan a prueba más ideas con el mundo real, por lo que el proceso científico puede considerarse circular. Por ello, la publicación de observaciones empíricas lleva a que se pongan a prueba más ideas con el mundo real.

Todos los estudios psicológicos e investigaciones científicas deben estar meticulosamente documentados, ya que esto permitirá explicar adecuadamente las acciones y los procedimientos empleados a lo largo del estudio, lo que permitirá a otros investigadores reproducir el experimento y mejorarlo.

Las revisiones por pares se utilizan en las revistas académicas y profesionales para garantizar la exactitud de cada trabajo.

La investigación se incorpora a la "base" del conocimiento tras su publicación.

Los psicólogos pueden simplificar la replicación de los experimentos y la validación de las hipótesis.

Repetir el método científico en el paso 6 (Iteración).

Si la hipótesis resulta ser cierta, hay que buscar más pruebas que la apoyen o la refuten; si no, hay que plantear una nueva hipótesis o volver a intentarlo.

Para diseñar un experimento enfocado o poner a prueba una pregunta diferente, es posible que desee modificar su hipótesis inicial.

Sorprendentemente, tanto los expertos como los no científicos pueden emplear el proceso científico repetidamente.

Como la ciencia es un proceso continuo y no existe una solución perfecta, saque conclusiones y repita.

El proceso científico incluye los siguientes pasos:

  • Hacer un descubrimiento.
  • Formar una suposición.
  • Predicciones.
  • Realizar un experimento para verificar la teoría.
  • El método científico debe aplicarse repetidamente para que la ciencia y todas las demás ramas del conocimiento humano avancen.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la fase científica de la psicología?

La psicología científica comenzó a tomar forma cuando se midieron por primera vez los procesos mentales y se estableció la conexión entre la mente y el cuerpo.

¿Qué se consigue con el estudio de la psicología científica?

Un psicólogo científico puede centrarse en el comportamiento humano, que en este contexto se describe como la forma en que una persona se relaciona con su entorno.

¿Cuáles son las etapas históricas de la psicología?

La psicología filosófica o clásica. ETAPA: Experimento de investigación en psicología. Psicología dinámica contemporánea.

Joaquin Luz Berges

Soy Joaquin Luz Berges un bloguero de Argentina con varias webs donde escribo sobre mis vivencias y ayuda a la gente con guias y trucos de la vida diaria.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad