Mitos cortos de san luis potosi

Mitos cortos de san luis potosi

En este post te dejamos algunos mitos cortos de san luis potosi

Cuatro leyendas de San Luis Potosí

En el centro-norte de México se encuentra el estado de San Luis Potosí. Al principio, el estado tenía una próspera industria minera. Los colonos españoles llegaron por primera vez a finales del siglo XVI. Antes de la llegada de los españoles, la región estaba habitada por varias tribus indígenas. También formaba parte de la periferia del Imperio Azteca. San Luis Potosí tiene una larga historia y es el escenario de muchos mitos. He aquí cuatro:

La antigua bruja india

La mitología tiene su origen en un caso judicial colonial de la Nueva España que fue documentado. El juicio aún se conserva parcialmente. Los acontecimientos históricos pueden servir de base para las historias y los adornos. Esto ocurre con frecuencia. El sujeto de este mito es una anciana nativa. Tiene lugar en la recién fundada ciudad española de San Luis Potosí. La historia no registra el nombre de esta indígena. Sólo sabemos que nació en México antes de que los aztecas conquistaran la región. En el momento de su infame juicio, tendría más de 80 años o incluso más de 90. En las transcripciones del tribunal, se referían a ella como "la vieja bruja india" en lugar de bautizarla.

Al ser una de las pocas ancianas conocedoras de su tribu, era una mujer mayor. A lo largo de los años, los españoles la acusaron de hacer magia y de hablar con el diablo. Además, se rumoreaba que podía controlar a los animales e invocar a los espíritus malignos. Fue interrogada con frecuencia por los funcionarios coloniales y en dos ocasiones pasó una breve temporada en la cárcel. En su vejez, esta orgullosa nativa se cansó de ser acosada por los españoles durante décadas. Esta mujer empezó a tener problemas importantes en julio de 1599, según los registros legales coloniales. Hablaba con fluidez varias de las lenguas regionales y era una anciana sabia. Por su edad y conocimientos, era venerada por todas las tribus de indios de San Luis Potosí. El 18 de julio de 1599, instó a otros indígenas, principalmente a los guachichiles o tlaxcaltecas, a asistir a la iglesia. Sin embargo, no se les permitió escuchar al sacerdote ni comulgar. Dio órdenes a todos los individuos que pudo para que destruyeran los interiores, junto con los adornos y las obras de arte. Les dio órdenes de viajar a San Luis Potosí, la capital española, una vez destruidas todas las iglesias, donde debían masacrar a cualquier invasor español. La "Vieja Bruja India" ofrecería la vida eterna a todos los que obedecieran sus órdenes. La creían por su fama de resucitar a los muertos y de convertir a sus adversarios en coyotes o ciervos. La historia de los disturbios de la mujer alarmó a la población española local. Don Gabriel Ortiz Fuenmayor, presidente de la justicia de la capital, tomó la decisión de prohibir que esta mujer volviera a hacerlo. La localizó y la presentó a juicio.

En el juicio, la defensa argumentó que la anciana estaba en estado de embriaguez y que era demasiado vieja y estaba desorientada para comprender lo que estaba haciendo. Un observador afirmó que la mujer era mucho más inteligente de lo que se le atribuía. Numerosos testigos la vieron transformarse en un animal cuando podía cambiar de forma. Se construyó un caso para permitir una ejecución rápida basada en el testimonio de los testigos. La fiscalía argumentó que la mujer podía huir de la custodia transformándose en un animal y huyendo. El gobierno español actuó con rapidez. No tardaron en actuar, convirtieron a "La vieja bruja india" en un espectáculo público y la colgaron a lo largo de la carretera que unía San Luis Potosí y Tlaxcala.

  Que es ntr

Según la leyenda, la anciana se transformó en un coyote antes de morir y resbalar de la cuerda del verdugo. En la zona en la que la anciana fue ahorcada, todavía se puede ver un coyote de tamaño considerable. Se supone que se trata de la Bruja India, que fue asesinada en la década de 1590.

La calle de las Manitas

Un sacerdote europeo llegó por primera vez a San Luis Potosí en el año 1780. Eligió vivir y trabajar allí por el ambiente acogedor y el clima templado. Una de las escuelas más estimadas de la región contrató al sacerdote para trabajar como profesor.

Los dos jóvenes amigos del sacerdote lo mataron vilmente cuando regresaban de una peregrinación a las ciudades vecinas. El sacerdote, que había tenido un largo día y estaba hambriento, tomó la decisión de acostarse temprano para que los chicos pudieran cuidar de los caballos. Tras terminar su trabajo con los animales, los jóvenes mataron al padre mientras dormía.

Tras ser interrogados por los funcionarios, los jóvenes admitieron su crimen. Revelaron el lugar en el que se encontraba el dinero que le habían quitado al sacerdote, así como el tipo de arma que habían utilizado para matarlo. Los investigadores aseguraron que el robo no fue la causa de su crimen. Se estaban vengando de los años de abusos del sacerdote contra ellos. Esto no era una justificación para el asesinato del sacerdote, que constituía un crimen terrible en el México colonial. Poco después de que se les condenara a muerte, fueron ejecutados. Las autoridades retiraron las manos de las víctimas para que fueran expuestas para que el resto de la sociedad las viera y aprendiera de ellas. Las manos de los asesinos se colgaron en una pared fuera de la residencia que daba a la desolada y solitaria calle donde el sacerdote fue asesinado. Desde entonces, se le conoce como El Callejón de las Manitos, o "The Alley of the Little Hands" en inglés. Al pasar por este callejón, la gente solía rezar.

Los funcionarios retiraron del callejón las manos cortadas de los adolescentes, aparentemente como lección. Su aspecto es extraño, y aunque el entorno ha cambiado con el tiempo, todavía se pueden distinguir sus pequeñas manos flotando en el aire.

Juan del Jarro.

Juan del Jarro, un mendigo de la capital de San Luis Potosí, fue creado en algún momento de mediados del siglo XIX. Se dice que detestaba el mes de julio, los baños y las personas extremadamente ricas. Juan tiene dos características que lo diferencian de otros mendigos. En primer lugar, era un hombre amable que donaba a los necesitados una parte de su salario diario. La segunda cualidad de Juan era su afición por las frases hechas y los proverbios con sentido. Con el paso del tiempo, Juan del Jarro fue adquiriendo protagonismo y pronto fue conocido por todos. Juan era un loco brillante y conocido por todos. Agradecía las invitaciones tanto a las fiestas opulentas como a las cocinas modestas. El afable mendigo solía dar precisas profecías y fortunas futuras cuando era recibido en las casas de los potosinos de renombre. Juan estaba contento con su vida hasta que conoció a una mujer de cierta categoría. Según la leyenda, esta mujer se burlaba de Juan y le gritaba cada vez que lo veía pasar por la plaza mayor. Juan del Jarro era un estafador que utilizaba a los demás en su beneficio para amasar riquezas. La mujer le rogaba burlonamente a Juan: "Dime adivino, cómo se llamará mi marido", cuando pasaba por allí. Te casarás, pero no con tu padre, le dijo. Muchas personas vieron esta inesperada respuesta, que les sorprendió. Poco después del incidente, la decente dama abandonó la ciudad. La realidad se había revelado a la familia de Juan.

  Cuando te deja en espera y le vuelves a escribir

Se decía que Juan era capaz de predecir el futuro utilizando su cuenco de terracota, mientras la leyenda se extendía. Por este motivo, a Juan se le llamaba Juan del Jarro. El alcalde afirmaba que Juan había demostrado a los vecinos de la comunidad que la caridad no tenía límites.

La serpiente de siete cabezas

La invasión de las montañas de Potosí por parte de los españoles para extraer plata y fundar colonias comenzó a principios del siglo XVII. Los españoles consideraban la región como hostil, ya que numerosos grupos nativos habían rechazado con éxito a los invasores durante años. A los nativos americanos les resultaba difícil oponerse a los españoles a medida que éstos se volvían más agresivos. Los clanes guachichiles se reunieron para discutir cómo podían detener el avance español.

Los colonos españoles ya habían llegado a Charcas, Mexquitic y Loma de San Pedro. Para masacrar a los lugareños, su ejército patrullaba el barrio. Los misioneros comenzaron a salir de los asentamientos españoles para propagar el evangelio.

Los hechiceros de Guachichil se trasladaron a las tierras altas tres lunas después. Ningún aventurero español podía acercarse allí por estar tan lejos. Estos experimentados magos se mostraron fuertes y exitosos en su empeño. Cuando la luna carmesí de octubre se alzó sobre el horizonte, un ruido peculiar se escuchó en toda la nación. Todos los que lo oyeron se quedaron paralizados. Los hechiceros de Guachichil dieron vida a una enorme serpiente con siete cabezas, ojos de fuego y siete ojos.

Al amanecer, un gran cuervo solitario surgió de la nada. Antes de dirigirse al sur, hizo muchos círculos hacia arriba. A continuación, la serpiente se movió. Los brujos de Guachichil ya habían ordenado a las fuerzas ocultas de la naturaleza que exterminaran a la población española. El cuervo les servía de líder. Allí donde iba la serpiente, le seguía el terror y la ruina. A pesar de los esfuerzos de numerosos pelotones españoles por matar a la serpiente, pocos salieron con vida.

  Ramas de la hidráulica

Un grupo de frailes católicos fundó un monasterio cerca de Solís, Guadalupe. Los lugareños debían ser protegidos de los colonizadores españoles, así como educados. Cuando uno de los frailes notó que el gran cuervo se acercaba a ellos, encendió un poco de incienso y se dirigió hacia el extraño pájaro.

Cuando sus amigos vieron la serpiente de siete cabezas que se acercaba, huyeron despavoridos y el fraile los siguió.

El fraile se puso en pie cuando el cuervo se elevó sobre su cabeza. El pájaro negro comenzó a graznar y luego se dejó caer al suelo después de unas cuantas frases en latín. El clérigo murió al instante cuando la bestia disparó fuego desde sus ojos. Sin embargo, la serpiente de siete cabezas se transformó en una colina con esas palabras mientras el monje pronunciaba una última oración mientras levantaba su mano derecha.

Es posible que mucha gente aún recuerde ese día, aunque muchas tradiciones guachichiles se hayan asimilado a la sociedad mexicana con el paso del tiempo y hayan pasado muchos años. Se esperaba que la capital de San Luis Potosí fuera completamente destruida por la serpiente, pero no fue así. La serpiente de siete cabezas (y el cuervo) fueron muertos gracias a la fe del fraile, pero no de forma permanente. Uno de los últimos chamanes del Guachachil predijo que el hechizo del fraile se rompería un día, las colinas volverían a convertirse en monstruos, y la serpiente y el cuervo tendrían éxito en su misión. Es una cuestión de "cuándo", no de "si".

Preguntas Frecuentes:

El Gallo Maldonado: ¿quién es?

México es desconocido. Conozca a El Gallo Maldonado, un fantasma que disfruta leyendo poemas románticos a las parejas que pasean por el Centro Histórico de San Luis Potosí.

¿Existen otros mitos?

Los mitos teogónicos son relatos antropológicos que describen la creación de los dioses. Describen la evolución de la forma humana, que puede provenir de cualquier ser vivo (una planta o un animal) o de cualquier cosa inerte (como el polvo, la tierra o el barro).

¿Cuál es el nombre de la Virgen de Potosí y de dónde procede?

En los años 80, Mario Chacón encontró la Virgen del Cerro en una colección de cuatro cuadros en un almacén de una iglesia de Potosí.

Joaquin Luz Berges

Soy Joaquin Luz Berges un bloguero de Argentina con varias webs donde escribo sobre mis vivencias y ayuda a la gente con guias y trucos de la vida diaria.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad