Organización política social y económica de los mayas

Organización política social y económica de los mayas

Sistema político de los mayas

En este post te contamos la organización política social y económica de los mayas

Los antiguos mayas eran ideológicamente y filosóficamente similares, aunque nunca se unieron en un solo imperio. Los mayas estaban divididos en estados políticos independientes que estaban conectados a través del comercio, las coaliciones de gobiernos y el pago de tributos. Algunos de estos estados eran independientes, mientras que otros formaban parte de estructuras políticas más amplias. Los estados mayas fueron gobernados por cacicazgos directos. El establecimiento del gobierno maya, que se basaba en fuertes figuras centrales validadas tanto por sus conexiones políticas como por sus linajes divinos, se produjo durante el periodo clásico. Los mayas pensaban que seguir las órdenes de sus líderes era crucial para mantener la paz en su universo, y aquellos que los desafiaban se enfrentaban a duros castigos. Antes del Periodo Clásico, los sacrificios humanos se utilizaban para demostrar la autoridad de los dioses y los reyes.

Cuando llegaron los españoles, había 18 estados mayas en Yucatán. Las ciudades más grandes gobernaban sobre un gran número de pueblos y aldeas más pequeños. Un rey, el halach uinic o ahaw, gobernaba nueve de estos estados. Los consejos a cargo de los otros nueve estaban alineados con naciones más grandes y estaban compuestos por aristócratas de familias aristocráticas. Se consideraba que el halach uinic tenía la máxima autoridad dentro de su estado y debía proceder de una familia de élite, a pesar de que su poder estaba restringido por su consejo (holpop), fuerzas armadas especiales y asesores externos. Si no había parientes disponibles, los sacerdotes o el consejo elegían a los aspirantes que merecían ocupar su lugar.

  Si quieres salir conmigo tienes que escribir una redacción

Cada estado maya tenía un "nacom", o comandante militar supremo. El nacom tenía un mandato de tres años. Se encargaba de crear planes militares y de ordenar a las tropas que entraran en combate. Cada estado también tenía un sumo sacerdote que supervisaba la jerarquía, elegía los momentos de las celebraciones y los ritos y pronosticaba resultados favorables para los gobernantes. Los batabs son elegidos por el halach uinic. Se encargan de dirigir y supervisar los pueblos y ciudades dependientes. Los batabs solían controlar el poder militar, judicial y administrativo en sus propias ciudades. Proporcionaban tropas en tiempos de guerra y velaban por el cumplimiento de la halaj uinic. Aunque los vecinos ayudaban y apoyaban a los batabs, no recibían tributos. Cada batab presidía un consejo local de funcionarios del pueblo conocido como ah cuch capbob, que llevaba su nombre. Estos concejales se encargaban de supervisar las numerosas subdivisiones (nalil) de cada ciudad. Los "al kuleloob" o ayudantes de los batab les ayudaban a desempeñar sus responsabilidades gubernamentales. El batab estaba a cargo de los alguaciles (tupiles), que se encargaban de mantener la paz en cada ciudad.

Organización social maya

En la sociedad maya había nobleza, plebeyos y siervos. Era una clase compleja y altamente especializada. El estatus de nobleza y la profesión que ejercía un noble se transmitían por líneas familiares de élite. La clase noble incluía a reyes, senadores y recaudadores de impuestos. También eran sumos sacerdotes, administradores locales y comandantes militares. Los nobles tenían una buena educación, eran acaudalados y residían en las principales ciudades mayas.

  Donde estudiar nutrición

Los agricultores, los obreros y los sirvientes formaban la clase común. Algunos plebeyos tenían carreras lucrativas como artesanos o comerciantes. Al participar en el ejército, podían ascender en el escalafón. A los plebeyos se les prohibía adquirir o utilizar productos caros y exóticos, así como vestir los atuendos y emblemas de la aristocracia. La mayoría de los plebeyos residían en los suburbios y trabajaban en parcelas privadas o colectivas.

Los mayas practicaban la esclavitud o la servidumbre. Los propietarios de los campos donde trabajaban los siervos solían ser los reyes o la autoridad local. La esclavitud era un comercio importante en la zona maya. La propiedad de esclavos estaba permitida tanto para los plebeyos como para la aristocracia. A veces se convertía a las personas en esclavos como forma de castigo por ciertas ofensas o por no pagar sus obligaciones. El castigo para los prisioneros de guerra que no eran ejecutados era la esclavitud. En tiempos de necesidad, la gente se vendía a sí misma o a su familia como esclavos. Los hijos no heredaban la condición de esclavos. Los niños huérfanos no deseados eran frecuentemente vendidos como esclavos y ocasionalmente sacrificados durante los rituales religiosos. Los esclavos eran frecuentemente sacrificados para que su trabajo continuara después de su muerte. Cuando un hombre se casa con una esclava, se convierte en esclavo de su dueño. Las mujeres que eran propiedad de los hombres también estaban sujetas a esto.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál era la religión de los mayas?

La principal actividad de los mayas era la agricultura. Utilizaban el método de tala y quema para llevar a cabo esta misión en un territorio que habían adquirido en su mayoría de la selva. También cultivaban otras muchas cosechas, como frijoles, calabaza y algodón.

¿Cómo vivían los mayas?

La civilización maya fue una de las más importantes de Mesoamérica que surgió. Se distinguió por su complejo uso del calendario, la escritura y los sistemas de numeración.

Joaquin Luz Berges

Soy Joaquin Luz Berges un bloguero de Argentina con varias webs donde escribo sobre mis vivencias y ayuda a la gente con guias y trucos de la vida diaria.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad